Información práctica sobre el uso racional de fitosanitarios

PREPARACIÓN DE CALDOS FITOSANITARIOS

Principales tipos de formulaciones de fitosanitarios

FORMULACIONES SÓLIDAS Polvo mojable (WP)
Gránulos dispersables en agua (WG)
Polvo soluble en agua (SP)
FORMULACIONES LIQUIDAS Concentrado soluble (SL)
Suspensión concentrada (SC)
Concentrado emulsionable (EC)

Preparación del caldo

Los fitosanitarios son productos concentrados que deben diluirse antes de su aplicación. Como norma general, debe seguirse el siguiente proceso:

  • Llenar el tanque de agua hasta la mitad o dos terceras partes.
  • Añadir el producto y agitar.
  • Acabar de llenar el depósito con agua, agitando simultáneamente.
  • Realizar el tratamiento inmediatamente.

Mezclas de productos fitosanitarios

La aplicación simultánea de dos o más productos fitosanitarios es una práctica muy frecuente. En general, si las materias activas son compatibles, la mezcla del mismo tipo de formulaciones entre sí, no comporta ningún tipo de problema ya que los coadyuvantes son muy parecidos.

  • Mezcla de productos sólidos.
    Si las materias activas son compatibles, la mezcla de productos sólidos no comporta ningún tipo de problema. Añadir los productos al tanque con 2/3 de agua, agitar y acabar de llenar.
  • Mezcla de productos líquidos
    Siempre que intervenga un concentrado emulsionable (EC) debe añadirse en último lugar. En mezclas entre un concentrado soluble (SL) y una suspensión concentrada (SC), el orden de introducción debe determinarse mediante una prueba previa.
  • Mezcla de un producto líquido y un producto sólido.
    Añadir siempre en primer lugar el producto sólido para ponerlo en suspensión y con el sistema de agitación en marcha. A continuación, añadir el producto líquido manteniendo la agitación.
    La mezcla más problemática es Polvo mojable (WP) + Concentrado emulsionable (EC) que, en general, debe ser evitada.

Aplicación

En todos los casos, después de la preparación del caldo fitosanitario debe realizarse la pulverización de forma inmediata. Si ello no fuera posible, debe mantenerse el sistema agitación en marcha. En caso contrario, existe el riego de formarse un precipitado difícilmente redispersable en el depósito y tuberías.

Después del tratamiento, debe lavarse minuciosamente todo el equipo lo antes posible para evitar la solidificación de residuos que podrían obturar filtros y boquillas.

Última actualización > 19/09/2019