Identificada una solución natural contra Xylella fastidiosa, una de las enfermedades que más preocupa a la agricultura

Identificada una solución natural contra Xylella fastidiosa, una de las enfermedades que más preocupa a la agricultura Identificada una solución natural contra Xylella fastidiosa, una de las enfermedades que más preocupa a la agricultura Identificada una solución natural contra Xylella fastidiosa, una de las enfermedades que más preocupa a la agricultura
14/12/2021

A nivel mundial, la Xylella fastidiosa está considerada una de las principales amenazas para la agricultura. Se trata de una bacteria responsable de la marchitez o decaimiento generalizado, en algunos casos más agudos de la seca de hojas y ramas y, finalmente, de la muerte de toda la planta. Hasta ahora, las únicas medidas de control para evitar su propagación son la demarcación de la zona donde se detecta su presencia y la erradicación del cultivo afectado.

Sin embargo, estas actuaciones no han impedido la propagación de esta bacteria a nivel mundial, con el impacto social y económico que ello conlleva. De ahí la necesidad urgente de poder contar con soluciones eficaces para su control.

Una solución natural que llega tras más cinco años de trabajo por parte del Departamento de Desarrollo

de LAINCO, en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, para el control y prevención efectiva de la Xylella fastidiosa, además de para otras enfermedades bacterianas como son las causadas por la Pseudomonas syringae en kiwi o en tomate, la Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro o Erwinia amylovora en peral.

Impacto económico de la Xylella

Presente ya en áreas bastante extensas del continente americano, desde EE. UU. hasta Argentina, Oriente Medio, Asia y Europa, esta bacteria está causando importantes pérdidas en cultivos de gran impacto económico, como son la vid, el olivo, frutales de hueso, almendros y cítricos principalmente, aunque se han identificado más de 300 especies hospedadoras. Se estima que sólo en la viticultura de California esta plaga causa daños por valor de 104 millones de dólares al año.

En Europa, donde está presente desde 2013 en focos localizados, el riesgo de que esta enfermedad se propague es muy alto, dada sus condiciones climáticas. De ahí que esté considerada dentro de la Unión Europea como plaga cuarentenaria de carácter prioritario por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO).

Según un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (España) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA- España), en base a un modelo bioeconómico, concluye que, en ausencia de medidas de control, la propagación de la enfermedad en el sector del olivar supondría pérdidas económicas de miles de millones de euros en un horizonte de 50 años.

Según estos modelos, la expansión de la enfermedad solamente en Italia supondría un impacto económico de hasta 5.200 millones de euros. La replantación con variedades resistentes disminuiría este impacto a 1.600 millones de euros, mientras que reducir la velocidad de propagación de la enfermedad con medidas de control supondría un ahorro de 1.300 millones de euros. Por otro lado, la introducción y posterior expansión de la enfermedad en Grecia y España supondría un impacto económico de hasta 2.000 y 17.000 millones de euros, respectivamente.

Más de cinco años de investigación

La empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de protección de cultivos LAINCO comenzó en 2016 a trabajar en la búsqueda de soluciones naturales para el control de enfermedades bacterianas, ante la problemática que la Xylella fastidiosa y las principales cepas identificadas podían causar en el agro a nivel mundial.

A partir del estudio de las propiedades de algunos aceites esenciales con los que LAINCO ya estaba trabajando, el Departamento de I+D+i inició el testeo de aceite esencial de eucalipto contra Xylella fastidiosa, alcanzando excelentes resultados e iniciando un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por el Dr. Emilio Montesinos.

Dicho estudio se ha centrado en determinar y, confirmar, la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de Xylella fastidiosa, establecer su modo de acción, así como los protocolos de aplicación desde el “in vitro” hasta su aplicación en campo.

De forma complementaria, desde LAINCO se han ido realizado numerosos ensayos de eficacia, en campo, con esta solución natural frente a otras enfermedades bacterianas, con buenos resultados para el control de la Pseudomonas syringae en kiwi y en tomate, Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro y Erwinia amylovora en peral.

Se trata de una solución natural curativa y preventiva, de fácil aplicación, totalmente respetuosa con la materia vegetal y fauna auxiliar, con una composición estable a altas concentraciones y temperatura ambiente, y altamente eficaz para prevenir infecciones bacterianas.

Actualmente, LAINCO acaba de recibir la patente de esta solución natural en España para su uso como bactericida, y en los próximos meses se extenderá la patente a nivel mundial.

En 2022, LAINCO comenzará a trabajar en los procesos de registro para su aprobación en los Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que en algunos países de Sudamérica dichos trámites ya se han comenzado. Una vez finalizados estos procesos de registro, esta solución está llamada a liderar el catálogo de productos de BIOcontrol de LAINCO y por supuesto, se espera que sea una herramienta de gran utilidad a nivel global.

Sobre LAINCO

LAINCO, S.A. es una empresa química de investigación, desarrollo, fabricación, envasado y comercialización de productos fitosanitarios y farmacéuticos.

La calidad de sus productos, su compromiso con la satisfacción y el servicio al cliente, y su proyección internacional, la sitúan como una empresa ampliamente reconocida y valorada dentro del sector de la agricultura.

Actualmente cuenta con una amplia gama de soluciones de protección de cultivos, en constante evolución y mejora, entre las que destacan las nuevas soluciones de bioestimulantes y biofertilizantes, apostando por la calidad, la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente para asegurar un modelo de desarrollo eficiente y sostenible.

LAINCO pertenece a las principales asociaciones empresariales fitosanitarias y farmacéuticas: AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), APJ (Asociación de empresas con productos para el cuidado de Parques y Jardines) y FARMAINDUSTRIA (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica).

Síguenos en RRSS: @LaincoAGRO (Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIN)

www.lainco.es

Última actualización > 27/10/2022